El Ministerio de Agricultura ha confirmado este viernes 28 de noviembre de 2025 los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en...
El Ministerio de Agricultura ha confirmado este viernes 28 de noviembre de 2025 los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en territorio español desde 31 años después del último brote en 1994, un virus letal para cerdos y jabalíes que no afecta al ser humano pero que tiene una mortalidad cercana al 100 % y que puede arrasar la industria porcina. Los focos se han detectado en dos explotaciones intensivas de Toledo (una con 1.800 cerdos y otra con 3.200) tras la muerte súbita de 400 animales en apenas 48 horas. Las pruebas realizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete han dado positivo al genotipo II, el mismo que circula por Europa del Este y que ya ha destruido 25 millones de cerdos en la UE desde 2014.
La respuesta ha sido inmediata y drástica:
- Sacrificio preventivo de 18.000 cerdos en las dos granjas y otras cuatro cercanas.
- Zona de restricción de 30 km alrededor de los focos donde quedan prohibidos movimientos de animales, carne y subproductos durante al menos 40 días.
- Cierre de 120 explotaciones en un radio de 10 km y vigilancia intensiva en 300 km a la redonda.
- Prohibición temporal de la caza del jabalí en Castilla-La Mancha y Extremadura.
El sector porcino español, que produce 56 millones de cerdos al año y exporta 4,2 millones de toneladas por valor de 10.800 millones de euros (primer exportador mundial), se encuentra en estado de shock. China, Japón, Corea del Sur y Filipinas —que compran el 45 % de las exportaciones— han anunciado bloqueos automáticos a la carne porcina española, lo que puede suponer pérdidas de 4.000 millones en el primer año. Estados Unidos y México estudian medidas similares.
Agricultura ha activó el protocolo de emergencia el miércoles tras las primeras sospechas y ha creado un gabinete de crisis con las comunidades autónomas y el sector. El ministro ha declarado que “la entrada del virus probablemente se produjo por la introducción ilegal de carne contaminada desde Europa del Este”, y ha anunciado controles exhaustivos en puertos y aeropuertos y la destrucción de todos los productos porcinos no certificados.
Los ganaderos han convocado tractoradas para el lunes en Toledo y Ciudad Real bajo el lema “Salvemos el cerdo español”. Cooperativas Agro-alimentarias calcula que, si el virus se extiende, España podría perder 1,5 millones de empleos directos y 150.000 millones en 5 años.
En redes #PestePorcina supera los 1,2 millones de menciones, con un 80 % exigiendo responsabilidades y ayudas directas. El Gobierno ha prometido 300 millones de emergencia y un plan de bioseguridad nacional para 2026.
Económicamente, la amenaza es existencial para el 25 % del PIB agroalimentario. Socialmente, afecta a 300.000 familias. Políticamente, coloca al Ministerio ante su mayor crisis sanitaria animal en décadas. España no solo ha perdido dos granjas: ha perdido su estatus sanitario mundial en un solo día.





.png)



COMMENTS